PRESENTACIÓN

CURSO EN LINEA DE


"RELACIONES HUMANAS"







Formas de trabajo

En este apartado inicial se establecen los parámetros para llevar a cabo las distintas actividades del curso. Para cumplir con el programa tendrás que implementar distintas técnicas de trabajo como fichas o esquemas, también se te requerirán para preparar reportes de actividad o película, etc.

A continuación se te presentan las medidas para elaborar correctamente los distintos recursos didácticos utilizados en este curso.



Ficha bibliográfica

En ésta escribirás una síntesis del tema, anotando los conceptos principales, pero para que tú ficha no esté incompleta sigue los siguientes pasos.

-Utiliza siempre fichas medianas (20cm x 12cm)

-Puedes utilizar más de una, en este caso, engrápalas.

-La ficha al frente debe llevar una referencia en el extremo superior derecho. Esta referencia o bibliografía debe contener los datos generales del texto utilizado el siguiente acomodo.

PALETA: es una técnica conocida en la que apuntarás los datos principales de una obra o texto utilizando la palabra “paleta” de forma invertida.
Comenzando por el autor, seguido por el titulo, la editorial, lugar de edición, año y culminando con la pagina de la que se extrae la cita o se obtienen los datos.


-Tu nombre debe ir solo en la parte posterior de la última ficha (comenzando por apellido paterno)

-La ficha frontal debe estar encabezada con el número y título de unidad (o en caso de ser una ficha de reporte, escribe el nombre de la actividad o video a reportar)

-Alterna colores de pluma (rojo, azul, negro) para diferenciar el título subtítulos y contenido en general.





Esquema


El esquema es un recurso en el que utilizaremos menos información que en la ficha, es decir, trataremos de crear una relación gráfica que incluya los conceptos más importantes de un tema, a fin de crear una presentación de rápida lectura en el que encontremos todos aquellos datos que ocupamos saber acerca del tema, los suficientes como para hacer comprensible y darle sentido a tu esquema.

-Este lo realizarás en un pliego de papel imprenta (95cm x 65cm)
- utilizando marcadores de diversos colores (3 como mínimo)
- ordenando la información en un orden ascendente.
-no olvides encabezar el esquema con el número y título de tema
-escribe tu nombre

















Reportes

Existen distintos tipos de reporte, estos varían según el tipo de actividad que realizamos, puede ser una dinámica grupal como juegos o bien reportes de video cuando se presenta alguna película ante el grupo.

Reporte de Dinámica grupal
-en éste debes describir brevemente lo que presenciaste
-hacer un análisis acerca de lo que aprendiste
-escribir tu opinión acerca de la experiencia ya sea como espectador o participante.



Reporte de video

-Preferentemente se debe realizar en una ficha (por lo que se recomienda siempre traer un par de fichas contigo)
-En ésta debes incluir una bibliografía utilizando la técnica PALETA.

Escribe tu opinión acerca del video, no centres tu atención en volver a contar la película sino en reportar tu experiencia al verla y el impacto o enseñanza que éste te dejó.



Frases

Como parte de tu participación en la clase te puedes auxiliar elaborando en una mitad de cartulina, una frase con algún mensaje. Utilizando marcadores y letra legible escribe algún verso o párrafo con un mensaje para el lector. Ejemplo:

Un sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice
-Aristóteles-.


Muy bien, con estos modelos de trabajo en clase, elaborando por lo menos uno de ellos al finalizar cada tema, podrás aprender de manera más significativa y completa el curso el línea de
Relaciones Humanas.

1 comentario: