Art.1 ENFOQUE Y SUSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Soria Murillo Victor.
ENFOQUE Y SUSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Editorial Limusa Noriega
México 1994
pp: 19-43

Las relaciones humanas en sí no son fáciles de definir, sin embargo se puede considerar que constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez más voluminoso y cuyo objetivo deberían ser la explicación y predicción del compiortamiento humano en el mundo industruial actual. su finalidad última es el desarrollode una sociedad cada vez más justa, produciva y satisfecha.




* video sobre la complejidad de las relaciones humanas.

LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS:

A partir de 1950 se ha dado mucho énfais a la administración de personal en los países desarrollados. Tanto las funciones de personal como las de relaciones humanas deberían estar integradas en un solo paquete en la organización. A pesar de que ambas funciones se aplican sobre los individuos, se efectúan en ámbitos generalmente diferentes.

Algunas actividades del departamento de personal son:
° Empleo: fuentes de personal, ptocedimientos de selección e inducción, mantenimiento de registros y record al día.
° Promociones, transferencias, separaciones y despidos.
° Entrenamiento: programas pra diferentes niveles jerárquicos, programas en cooperación con diferentes organismos públicos y privados, información técnica a empleados, etc.
° Salud y seguridad: programas de salud, estudios para eliminar la fatiga y enfermedades de trabajo, educación para la seguidad, formulación de códigos de seguridad, etc.

Se puede decir que la diferencia entre el programa de personal y el de Relaciones Humanas, está en que el programa de personal contiene políticas, procedimientos y métodos, cuya función cae más dentro del aparato formal de la organización y en situaciones más concretas. En cambio las Relaciones Humanas constituyen un ingrediente en cada uno de los pasos y componentres del ptrograma de personal, invadiendo también el aparato informal de la empresa. Es decir, el modo de pensar, la personalidad, las actitudes, la motivación y las acciones de cada individuo son parte integrante de la manera en que realiza sus actividades mismas, y estas y sus resultados afectarán a otras personas.

EL CONTENIDO DE LAS RELACIONES HUMANAS:

Existen temas desarrollados por otras ciencias sociales que podrían considerarse como contribuyentes potenciales a las Relaciones Humanas. También hay ciencias que no han hecho contribuciones, posiblemente porque no han ahondado lo suficiente en algunos aspectos del conocimiento, por ejemplo; poco se sabe de los efectos de la constitución fisiológica de la psicología individual; de los efectos motivacionales de los diferentes cursos semánticos, etc. Sin embargo, los científicos del comportamiento esperan que los campos mencionados y otros más harán contribuciones especiales a lo que un día, sin duda, será una teoría de indiviuo y el trabajo.



Después de haber leído el resumen anterior contesta correctamente las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál es la definición más acertada para relaciones humanas?
  • ¿Qué diferencia hay entre las relaciones humanas y la administración de personal?
  • ¿Qué podrías proponer para mejorar las relaciones humanas?
  • ¿Qué acciones pueden entorpecerlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario