Art. 2 LA PERSONALIDAD

HURLOCK Elizabeth
Desarrollo del niño
Editorial Mac Graw Gill
México 1992

LA PERSONALIDAD:

El término personalidad procede de la palabra latina persona que significa máscara. Entre los antiguos griegos, los actores llevaban máscaras para ocultar su identidad, lo que les permitía representar a los personajes de las obras.

Para los romanos, persona significa el modo en que uno se representa ante los demás y no el modo en que es en realidad.

Así pues, la personalidad no es un tributo definido y específico, en lugar de ello, es la cualidad de la conducta total de la persona. Otra definición es: personalidad es la organización dinámica, al interior del individuo, de los sistemas psicológicos que determinan las adaptaciones singulares que haga al ambiente.

PATRÓN DE PERSONALIDAD:

El término patrón significa un diseño o una configuración. Los principales componentes del patrón de personalidad son el auto concepto o núcleo y los rasgos, que se mantienen unidos por el auto concepto se ven afectados por él. La falta de estabilidad del auto concepto puede deberse a muchas causas y las dos más importantes de entre ellas son, en primer lugar, los auto conceptos conflictivos que proceden de modos en que tratan a los niños las personas importantes.

DESARROLLO DE LOS RASGOS:

Los rasgos son un producto del aprendizaje, aún cuando se basan en fundamentos del niño en el hogar y en la escuela al limitar a una persona con la que se identifica, posteriormente el pequeño imitará los rasgos de los coetáneos, desarrollarán los métodos característicos de adaptación, aceptados y aprobados por el grupo. Algunos rasgos de la personalidad se aprenden por medio del ensayo y error, con el tiempo ésto llegará a construir el método característico de adaptación de las frustrciones y se les conocerá como niños agresivos.

Los niños no sólo desarrrollan rasgos de personalidad que sirven a sus necesidades sino que tratan también de establecer rasgos que admiran los miembros del grupo social con el que se identifican. Los niños aprenden que todos los grupos culturales admitirán ciertos rasgos básicos, se dan cuenta de que la sinceridad, el respeto a los derechos de los demás, el respeto a la autoridad y el sentido de aprecio cuentan con la mayor aprobación universal. A medida que los niños crecen, los valores cambian, y por lo tanto, los rasgos también pueden cambiar.




* este video nos parece una relevante aportación al tema, ya que de manera creativa liga la repercusión de los medios de comunicación sobre la personalidad.



Actividades:

Desarrolla un breve patrón (rasgos y autoconcepto) de tu personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario