PRESENTACIÓN

CURSO EN LINEA DE


"RELACIONES HUMANAS"







Formas de trabajo

En este apartado inicial se establecen los parámetros para llevar a cabo las distintas actividades del curso. Para cumplir con el programa tendrás que implementar distintas técnicas de trabajo como fichas o esquemas, también se te requerirán para preparar reportes de actividad o película, etc.

A continuación se te presentan las medidas para elaborar correctamente los distintos recursos didácticos utilizados en este curso.



Ficha bibliográfica

En ésta escribirás una síntesis del tema, anotando los conceptos principales, pero para que tú ficha no esté incompleta sigue los siguientes pasos.

-Utiliza siempre fichas medianas (20cm x 12cm)

-Puedes utilizar más de una, en este caso, engrápalas.

-La ficha al frente debe llevar una referencia en el extremo superior derecho. Esta referencia o bibliografía debe contener los datos generales del texto utilizado el siguiente acomodo.

PALETA: es una técnica conocida en la que apuntarás los datos principales de una obra o texto utilizando la palabra “paleta” de forma invertida.
Comenzando por el autor, seguido por el titulo, la editorial, lugar de edición, año y culminando con la pagina de la que se extrae la cita o se obtienen los datos.


-Tu nombre debe ir solo en la parte posterior de la última ficha (comenzando por apellido paterno)

-La ficha frontal debe estar encabezada con el número y título de unidad (o en caso de ser una ficha de reporte, escribe el nombre de la actividad o video a reportar)

-Alterna colores de pluma (rojo, azul, negro) para diferenciar el título subtítulos y contenido en general.





Esquema


El esquema es un recurso en el que utilizaremos menos información que en la ficha, es decir, trataremos de crear una relación gráfica que incluya los conceptos más importantes de un tema, a fin de crear una presentación de rápida lectura en el que encontremos todos aquellos datos que ocupamos saber acerca del tema, los suficientes como para hacer comprensible y darle sentido a tu esquema.

-Este lo realizarás en un pliego de papel imprenta (95cm x 65cm)
- utilizando marcadores de diversos colores (3 como mínimo)
- ordenando la información en un orden ascendente.
-no olvides encabezar el esquema con el número y título de tema
-escribe tu nombre

















Reportes

Existen distintos tipos de reporte, estos varían según el tipo de actividad que realizamos, puede ser una dinámica grupal como juegos o bien reportes de video cuando se presenta alguna película ante el grupo.

Reporte de Dinámica grupal
-en éste debes describir brevemente lo que presenciaste
-hacer un análisis acerca de lo que aprendiste
-escribir tu opinión acerca de la experiencia ya sea como espectador o participante.



Reporte de video

-Preferentemente se debe realizar en una ficha (por lo que se recomienda siempre traer un par de fichas contigo)
-En ésta debes incluir una bibliografía utilizando la técnica PALETA.

Escribe tu opinión acerca del video, no centres tu atención en volver a contar la película sino en reportar tu experiencia al verla y el impacto o enseñanza que éste te dejó.



Frases

Como parte de tu participación en la clase te puedes auxiliar elaborando en una mitad de cartulina, una frase con algún mensaje. Utilizando marcadores y letra legible escribe algún verso o párrafo con un mensaje para el lector. Ejemplo:

Un sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice
-Aristóteles-.


Muy bien, con estos modelos de trabajo en clase, elaborando por lo menos uno de ellos al finalizar cada tema, podrás aprender de manera más significativa y completa el curso el línea de
Relaciones Humanas.

Art.1 ENFOQUE Y SUSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Soria Murillo Victor.
ENFOQUE Y SUSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Editorial Limusa Noriega
México 1994
pp: 19-43

Las relaciones humanas en sí no son fáciles de definir, sin embargo se puede considerar que constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez más voluminoso y cuyo objetivo deberían ser la explicación y predicción del compiortamiento humano en el mundo industruial actual. su finalidad última es el desarrollode una sociedad cada vez más justa, produciva y satisfecha.




* video sobre la complejidad de las relaciones humanas.

LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS:

A partir de 1950 se ha dado mucho énfais a la administración de personal en los países desarrollados. Tanto las funciones de personal como las de relaciones humanas deberían estar integradas en un solo paquete en la organización. A pesar de que ambas funciones se aplican sobre los individuos, se efectúan en ámbitos generalmente diferentes.

Algunas actividades del departamento de personal son:
° Empleo: fuentes de personal, ptocedimientos de selección e inducción, mantenimiento de registros y record al día.
° Promociones, transferencias, separaciones y despidos.
° Entrenamiento: programas pra diferentes niveles jerárquicos, programas en cooperación con diferentes organismos públicos y privados, información técnica a empleados, etc.
° Salud y seguridad: programas de salud, estudios para eliminar la fatiga y enfermedades de trabajo, educación para la seguidad, formulación de códigos de seguridad, etc.

Se puede decir que la diferencia entre el programa de personal y el de Relaciones Humanas, está en que el programa de personal contiene políticas, procedimientos y métodos, cuya función cae más dentro del aparato formal de la organización y en situaciones más concretas. En cambio las Relaciones Humanas constituyen un ingrediente en cada uno de los pasos y componentres del ptrograma de personal, invadiendo también el aparato informal de la empresa. Es decir, el modo de pensar, la personalidad, las actitudes, la motivación y las acciones de cada individuo son parte integrante de la manera en que realiza sus actividades mismas, y estas y sus resultados afectarán a otras personas.

EL CONTENIDO DE LAS RELACIONES HUMANAS:

Existen temas desarrollados por otras ciencias sociales que podrían considerarse como contribuyentes potenciales a las Relaciones Humanas. También hay ciencias que no han hecho contribuciones, posiblemente porque no han ahondado lo suficiente en algunos aspectos del conocimiento, por ejemplo; poco se sabe de los efectos de la constitución fisiológica de la psicología individual; de los efectos motivacionales de los diferentes cursos semánticos, etc. Sin embargo, los científicos del comportamiento esperan que los campos mencionados y otros más harán contribuciones especiales a lo que un día, sin duda, será una teoría de indiviuo y el trabajo.



Después de haber leído el resumen anterior contesta correctamente las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál es la definición más acertada para relaciones humanas?
  • ¿Qué diferencia hay entre las relaciones humanas y la administración de personal?
  • ¿Qué podrías proponer para mejorar las relaciones humanas?
  • ¿Qué acciones pueden entorpecerlas?

Art. 2 LA PERSONALIDAD

HURLOCK Elizabeth
Desarrollo del niño
Editorial Mac Graw Gill
México 1992

LA PERSONALIDAD:

El término personalidad procede de la palabra latina persona que significa máscara. Entre los antiguos griegos, los actores llevaban máscaras para ocultar su identidad, lo que les permitía representar a los personajes de las obras.

Para los romanos, persona significa el modo en que uno se representa ante los demás y no el modo en que es en realidad.

Así pues, la personalidad no es un tributo definido y específico, en lugar de ello, es la cualidad de la conducta total de la persona. Otra definición es: personalidad es la organización dinámica, al interior del individuo, de los sistemas psicológicos que determinan las adaptaciones singulares que haga al ambiente.

PATRÓN DE PERSONALIDAD:

El término patrón significa un diseño o una configuración. Los principales componentes del patrón de personalidad son el auto concepto o núcleo y los rasgos, que se mantienen unidos por el auto concepto se ven afectados por él. La falta de estabilidad del auto concepto puede deberse a muchas causas y las dos más importantes de entre ellas son, en primer lugar, los auto conceptos conflictivos que proceden de modos en que tratan a los niños las personas importantes.

DESARROLLO DE LOS RASGOS:

Los rasgos son un producto del aprendizaje, aún cuando se basan en fundamentos del niño en el hogar y en la escuela al limitar a una persona con la que se identifica, posteriormente el pequeño imitará los rasgos de los coetáneos, desarrollarán los métodos característicos de adaptación, aceptados y aprobados por el grupo. Algunos rasgos de la personalidad se aprenden por medio del ensayo y error, con el tiempo ésto llegará a construir el método característico de adaptación de las frustrciones y se les conocerá como niños agresivos.

Los niños no sólo desarrrollan rasgos de personalidad que sirven a sus necesidades sino que tratan también de establecer rasgos que admiran los miembros del grupo social con el que se identifican. Los niños aprenden que todos los grupos culturales admitirán ciertos rasgos básicos, se dan cuenta de que la sinceridad, el respeto a los derechos de los demás, el respeto a la autoridad y el sentido de aprecio cuentan con la mayor aprobación universal. A medida que los niños crecen, los valores cambian, y por lo tanto, los rasgos también pueden cambiar.




* este video nos parece una relevante aportación al tema, ya que de manera creativa liga la repercusión de los medios de comunicación sobre la personalidad.



Actividades:

Desarrolla un breve patrón (rasgos y autoconcepto) de tu personalidad.

Art.3 PERSONALIDAD Y TRABAJO

Art. 3
Sferra A., Wright E., Rice A.
PERSONALIDAD Y TRABAJO
Editorial Mac Graw Gill
México; 1995
pp. 1-12


¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

Lo que eres y lo que haces, la conducta total de un individuo y las reacciones de los demás ante esta.
El impacto de tu conducta siempre crea en los demás una reacción sea favorable o desfavorable, lo cual en ciertas ocasiones nos lleva a modificarla.

Una personalidad eficiente es aquella que sucede cuando el individuo se adapta a su medio ambiente de buena manera. El éxito y el fracaso dependen en gran medida de ésto.

Los aspectos de la personalidad son los detalles, rasgos, características, pautas de comportamiento:

Físicos: apariencia, cuerpo, voz, vestimenta.

Intelectuales: conversación, estilo.

Emotivos: sensaciones y sentimientos.

Sociales: yo con los demás, reglas de etiqueta.

También influye: sistemas de valores que es la actitud de una persona frente a la vida, moral, creencias.

¿Como se muestra y revela la personalidad?

Cuando dos o más personas intercambian impresiones.

Las teorías equivocadas de la personalidad son:

La Frenología, Grafología, Astrología, Fisiognomía y otros metodos pseudo-cientificos.

Diferencias de la personalidad:

1.-Herencia biológica (naturaleza).
2.-El ambiente (educación).
3.-Edad (madurez).

La integración de estos aspectos forman nuestra personalidad.

La personalidad en las relaciones humanas es el hecho de llevarse bien con los demás para alcanzar el éxito.

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Actividades:

Completa de acuerdo al resumen los siguientes enunciados:

Una personalidad eficiente es..

Las tres diferencias de la personalidad son..

Responde correctamente lo siguiente:

¿Consideras que el éxito o el fracaso depende la personalidad de cada individuo?

Art. 4 RELACIONES HUMANAS TRIPLE "A"

MÓDULO 1 RELACIONES HUMANAS TRIPLE "A"
Administración Efectiva de Mandos Intermedios
s.e y s.f
pp: 34- 42

LA CONDICIÓN HUMANA:

Para el desarrollo de la naturaleza humana y su estudio es necesario conocer al hombre. El ser humano posee una estructura física, es un ser social, sentimental, inteligente, único, crítico y finito, enfrenta situaciones y adopta actitudes de acuerdo a su personalidad y su madurez.

*PERSONALIDAD TRIPLE "A"

La calidad en primer lugar se requiere no en las cosas que hace el ser humano, si o en el ser humano que hace las cosas.

Para madurar y ser feliz es necesario desarrollar la personalidad entre tres actividades básicas del "yo":

1.-Autoconocimiento: concientización, introspección y retroalimentación.

2.-Autoaceptación: estar de acuerdo con lo que somos y con lo que vamos descubriendo

3.-Autoestima: valorar nuestra personalidad.

*VENTANA DE JOHARI:

Es un método de autoconocimiento. Se basa en el conciente e inconciente de uno mismo y los demás respecto a uno.

Se divide en cuatro fases de la personalidad:

1.-"El yo abierto" lo que yo sé de mí de los demás también.

2.-"Yo ciego" lo que yo desconozco y los demás pueden ver.

3.-"Yo encubierto" el que yo conozco y los demás no.

4.-"El yo desconocido" lo que los demás y yo desconocemos.

Entre todas ellas debe existir un equilibrio. No debemos luchar contra imposibles y tenemos que aceptar las cosas que no podemos cambiar.

Una personalidad madura requiere objetividad capacidad de amar, responsabilidad, visión, ética, reflexión, humor, armonía sexual, criterio, libertad, tolerancia e integrar todos estos aspectos para ser felices.

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Actividades:

Después de haber leído este apartado, completa los siguientes enunciados:

1- Son dos de las características de la condición humana:__________________________
________________________________________________________________

2- Autoconocimiento, autoaceptación y autoestima son tres elementos de la ____________
_________________________________

3- A la teoría que se basa en el conocimiento "consciente y el insconsciente" que cada persona tiene de sí misma y los demás respecto a ella, se le conoce como _____________________
__________________________________

Art. 5 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Trastornos de la personalidad
Manual diagnóstico y Estadístico
de los Trastornos Mentales. DSM-III-R
Ed. Masson
España; 1988
pp. 409-430


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS GENERALES PARA UN TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD:

A) Conocer el patrón de comportamiento y experiencia del sujeto.
1.-Cognición: interpetar y perseguir.
2.-Afectividad: respuesta emocional.
3.-Actividad interpersonal.
4.-Control de impulsos.

B) Patrón inflexible en diferentes situaciones.

C) Provoca malestar y deteriodo social.

D) Estable.

E) Persistente.

F) No es debido a los efectos fisiológicos.

"TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO" :

Preocupación por el orden, el control mental e interpersonal. Principio de la edad adulta.
1.-Se preocupa tanto que pierde de vista el objetivo principal de la activad.
2.-Es estricto exigente y perfeccionista.
3.-Dedicación excesiva al trabajo.
4.-Terquedad.
5.-Retenencia.
6.-No sabe trabajar en equipo.
7.-Avaro.

*TRANSTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD:

Distanciamiento de los demás y restricción emocional. Principio de la edad adulta.
1.-Se excluye.
2.-Elige actividades solitarias.
3.-Escaso interés en experiencia sexuales.
4.-No tiene amigos.
5.-Indiferente.
6.-Frialdad emocional.

*TRANSTORNO PARANOIDE:

Interpreta las intenciones como maliciosas, desconfía. Inicio de la edad adulta.
1.-Sospecha que los demás les harán daño.
2.-Duda de la lealtad injustificadamente.
3.-Alberga rencores.
4.- Creen q los atacarán y reaccionan con ira.

*TRANSTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD:

Desprecio y violación de los derechos humanos de los demás. Adolescencia.
1.-Fracaso para adaptarse.
2.-Deshonestidad.
3.-Impulsivo.
4.-Irritable y agresivo.
5.-Despreocupación e irresponsabilidad.
6.-Falta de remordimiento al hacer daño.

*TRANSTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD:

1.-Inestabilidad e impulsividad al inicio de la edad adulta.
2.-Esfuerzos frenéticos para evitar el abandono.
3.-Relaciones inestables e intensas.
4.-Extremista.
5.-Impulsos dañiños.
6.-Amenazas suicidas.
7.-Sentimientos crónicos de vacío.
8.-Estrés y dificultad.

*TRANSTORNOS HISTRIÓNICOS DE LA PERSONALIDAD:

1.-Excesiva emotividad.
2.-Busca ser siempre el centro de atención.
3.-Interacción seductora o provocadora.
4.-Expresión cambiante.
5.-Habla en exceso.
6.-Dramatiza.

*TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA:

1.-Sumisión y adhesión a temores de separación.
2.-Dificultad para tomar decisiones.
3.-Necesidad excesiva de consentimiento de los demás.
4.-Falta de confianza en sí mismo.
5.-Miedo a ser abandonado.


*video chido que trata sobre la influencia de la personalidad en las relaciones, en este caso del amor.

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Actividades:

Previa lectura del Artículo No. 5, responde correctamente a lo siguiente:

1- Menciona tres características de la personalidad obsesivo-compulsiva

2- Menciona tres características de la personalidad esquizoide

3- Menciona tres características de la personalidad paranoide

Art. 6 LA COMUNICACIÓN

Artículo 6 Comunicación
SATIR Virginia.
Comunicación
En contacto íntimo. Cómo relacionarse con uno mismo y los demás
Ed. Árbol.
México; 1994


El lenguaje es el medio a través del cual nos relacionamos, los sentimientos son la esencia humana, las reacciones espontáneas a lo que nos rodea, hay positivos y negativos:

*Positivos: Le dan plenitud a la vida y bienestar.

*Negativos: Agotan la energía y la fuerza.

-Una persona abierta es comprensiva, capaz, honesta, se acepta a sí mismo y no tiene miedo al rechazo, es clara y confiable. Este la convierte en una persona íntegra, competitiva, plena y con relaciones humanas mas profundas.

-Una persona super razonable es monótona, fría, rígida, imperturbable, jamás se equivoca y da siempre muchas explicaciones.

-Una persona irrelevante es confusa, dice cosas sin importancia y sentido, se mueve constantemente y estas formas de comunicación generan falsa integridad, desconfianza y dificultad para enfrentar problemas reales.

*MODELOS DE COMUNICACIÓN BAJO TENSIÓN:

-Aplacador: víctima trata de complacer y congraciarse, se disculpa mucho, piensa que no vale nada etc.

-Acusador: se siente superior, siempre tiene la razón, no sabe escuchar.

Estos modelos de comunicación se usan para evitar el rechazo en situaciones de tensión.
Los valores influirán en tu comunicación y decisiones y crearás espectativas que cambiarán de acuerdo a la experiencia.


*video apoyo sobre las diferentes fallas de La conumicación humana. Nos alienta a reflexionar acerca de Las Relaciones Humanas.
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Actividades:

Después de haber leído lo corespondiente al artículo No. 6, subraya el inciso correcto en las siguientes preguntas:

1- Decir estar de acuerdo cuando realmente lo siente y no porque quiera quedar bien, así como poseer comprensión amplia de sus talentos y potencialidades, son dos características de la persona:

a) irrelevante
b) superrazonable
c) abierta

2- Mostrarse exageradamente correcto y dar muchas explicaciones, son dos de las características de la persona:

a) irrelevante
b) superrazonable
c) abierta

3- Decir y hacer cosas de poca importancia así como y nunca dar una sensación interna, son dos características de la persona:

a) irrelevante
b) superrazonable
c) abierta

Art. 7 COMUNICAIÓN "YO ADOLESCENTE"

Artículo 7
PICK DE WEISS, Susan, VARGAS TRUJILLO, Elvia.
La comunicación
YO ADOLESCENTE, RESPUESTAS CLARAS A MIS GRANDES DUDAS
Ed: Limusa, Colección Ariel escolar
México; 1990
pp:51-75


La comunicación es cuando el tú y y el yo se convierte en nosotros. La comunicación efectiva se logra cuando nos interesa conocer y darnos a conocer claramente y con franqueza, teniendo en cuenta "qué, cuánto, cuándo y cómo decirlo".

Normalmente todos tenemos diferentes interpretaciones de la vida y hay que aprender a respetar opiniones y llegar a acuerdos positivos para una comunicación efectiva.


*video apoyo que muestra lo importante de la comunicación (verbal y no verbal).

Es necesario evitar la comunicación obscura y el miedo al rechazo, escuchar y responder, evitar las luchas de poder y discusiones.

La comunicación verbal usa palabras y la no verbal es a través del cuerpo y los sentidos, las dos son necesarias para entendernos e interpretar las señales, cuidando que el manejo del afecto no sea manejador y chantajista.

*ASERTIVIDAD:

Consiste en expresar de manera clara y directa lo que soy, lo que quiero y lo que siento, sin dañar a los demás.



*TOMA DE DECISIONES:

Significa determinar qué queremos hacer para solucionar los problemas, los que eligen sin pensar se llaman impulsivos, lo mejor es concientizarse, valorar y reflexionar las decicsones que tomamos, proponer alternativas y pensar en consecuencias; ésto nos hace ser responsables.

*LA RESPONSABILIDAD:

Capacidad de elegir nuestra propia vida y aceptar las consecuencias de nuestros actos.
Los valores son los ideales que orientan la conducta del ser humano ético y social, dependen de la cultura, entorno social, edad y otros factores.

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Actividades:

Después de haber leído y analizado el tema, responde a las siguientes preguntas.

1-¿Por qué es importante la comunicación?
2-Explica cómo se puede lograr una comunicación personal más efectiva
3-Qué se necesita para ser asertivo
4-Explica en doscientas palabras cómo tomar una decisión con respecto a la sexualidad, el consumo de alcohol, tabaco o drogas.

Art. 8 TRABAJAR EN EQUIPO

Articulo 8
Moncayo, Luís Guillermo
Como trabajar en equipo
Ed. Hexágono
México; 1987
Pp:33-124


Un equipo es un grupo de personas organizadas para lograr un fin determinado. La integración puede ser en orden o sugerida, tomando en cuenta distancia e intereses, la membresía es cuando se es parte del equipo que normalmente se identifica con un número o símbolo.

De manera democrática el equipo determina las reglas; normas que rigen y señalan cómo debe ser el comportamiento del hombre en sociedad. Ley física o de la naturaleza es aquella que responde a un fenómeno físico con la relación causa y efecto.

El objetivo común se logra alcanzar mediante un plan en el cual se determina lo que cada quien ha de realizar .
La relación es el vínculo que existe entre los integrantes. El parentesco o amistad no debe verse afectado a la hora de laborar.

La interacción social es el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí, marcados por la historia y que puede cambiar, que afectan a todo el grupo y por eso todos deben de dar lo mejor de sí.
La comunicación es hacer común las ideas, compartir la información.
Los roles son los diferentes papeles interconectados para lograr el objetivo común del equipo.


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Actividades:

Previa lectura del articulo 8, analiza y responde.
1-¿Qué es un grupo de clase?
2-¿Qué es el objetivo común?
3-¿Qué es interacción social?
4-Elabora una síntesis de 300 palabras ¿Qué son las normas, y el funcionamiento del equipo?

Art. 9 CORDINACIÓN DE GRUPO

Articulo 9
Orozco, Efrén
Apuntes para Coordinación de Grupo
El acordeón
IMDEC
México 1998
Pagina 1-18

En la sociedad es cada vez más importante la participacion colectiva, pero para que exista cierto orden es siempre necesario la colaboracion de un dirigente que crea y proponga con el fin de valorar y aprovechar la participación del grupo.

Aspectos generales de la reunion:

Preparacion: saber si es o no necesaria. La reunionitis es el abuso de reuniones. Debemos tener en cuenta el objetivo, el tiempo, el material, participantes y el procedimiento para llevarla acabo dentro de un clima entusiasta y jovial y con confianza, sentarse en círculo o en "U", presentarse, asignar coordinador, hablar en voz alta y con claridad, participacion de todos y concluir con una síntesis global de la reunion.

*TIPOS DE REUNION

° DE INTEGRACION Y ANIMACION:

Proceso grupal amplio con dinámicas recreativas y participación conmunmente física.

.Preparacion : atender la complejidad de las dinámicas y su aplicación, conocer la mecanica del juego, conseguir objetos y materiales con anticipacion.
.Habilidades: amplio y apropiado repertorio de juego, saber motivar y comunicarse.
.Actitudes: prudencia, sensibilidad y sentido común, no ser aburrido y forzar a alguien y no sobre actuar.

° DE FORMACIÓN:

Su finalidad es aumentar conocimientos mediante conferencias, talleres, etc.

.Preparacion: objetivo claro, metodología a seguir, perfil y número de participantes, condiciones de reunión.
.Habilidades: dominio del tema, claridad, preguntas adecuadas y clima de confianza.
.Actitudes: el coordinador no lo sabe todo, debe mirar las reacciones del grupo.

°DE INFORMACIÓN:

Transmitir datos sobre trámites, informes etc.

.Preparación: todos deben de tener una lista de información, usar gráficos y esquemas.
.Habilidades: dirigir bien la voz, actitud coorporal, distancia y tiempo, preguntar oportunamente.
.Actitudes: no confundir y ser precisos.


° DE TRABAJO:

Enfasis de solución de problemas y búsqueda de acuerdos.

.Preparacion: conocer al grupo, contemplar tiempo y material.
.Habilidades: facilitar discusión y toma de decisiones.
.Actitudes: canalizar la información, aclarar, complementar, opinar e interpretar y reflexionar.

° DE ESTRATEGIA:

Pensar ordenadamente lo que se hará.

.Preparación: documentos útiles y didácticos, claros en su ejecución.
.Habilidades: conducir con orden democracia y participacion.
.Actitudes: claridad central en el objetivo.

° CENTRADAS EN GRUPO:

Revisar, evaluar y resolver asuntos internos o de funcionamiento del grupo.

.Preparación: material, lugar, tiempo y objetivo, esta suele ser más libre y espontánea.
.Habilidades: dirigir, distinguir y encausar los conflictos personales o de grupo.
.Actitudes: adecuadamente pedagógica para promover el crecimiento personal y colectivo del grupo.

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Después de haber leído el artículo 9 elabora un ejemplo de cada tipo de reunión, incluye descripción, preparación, habilidades para coordinar, actitudes, etc.

1-Reunión de integración y animación
2-Reunión de formación
3-Reunión de información
4-Reuniones de trabajo
5-Reuniones de estrategia
6-Reuniones centradas al grupo

Art. 10 DEFENDÁMONOS MEJOR

Articulo 10
DEFENDÁMONOS MEJOR
GUÍA PRÁCTICA PARA LA ACCIÓN CIUDADANA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMNAOS
IMDEC, CNDPDH
MÉXICO 1994
pp: 41-67

LOS DERECHOS HUMANOS

Son los que el ser humano tiene por derecho de ser y le permiten tener una vida digna. Son condiciones universales que deben ser protegidas por el Estado y la comunidad internacional.

Con la Revolución Francesa se produjo la declaración de los Derechos Humanos, esta contiene aquéllos que protegen a las personas de los abusos del Estado. Así nacieron los derechos civiles y políticos.

Para defender tus derechos de manera formal en una queja, antes que nada debes conocerlos. Esta debe contemplar la queja formal, los antecedentes, capítulo de pruebas, fundamentos de derecho y petición.



Actividades:

Lee y analiza el artículo 10 después contesta las siguientes preguntas

1-¿Qué son los derechos humanos? (100 palabras mínimo)

2-¿Cuándo nacieron los derechos humanos?

EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN



. Hoja de Evaluación .

La hoja de evaluación es el medio por el cual el docente registrara tu desempeño en el curso, en esta notificaras de las actividades que realizaste y su valor porcentual.

-Utiliza una hoja de block a ralla o cuadricula
-Primero escribe tus datos personales (nombre, grado grupo) y fecha
-Tu hoja debe contar con tres incisos, cada uno representara el 33% del promedio final.

1-Tareas 33%
(Elabora una tabla como la del ejemplo)
Escribe el nombre del articulo y señala si realizaste (únicamente si está sellado) la ficha y el esquema.

2-Actividades 33%
Esto comprende actividades grupales, reportes de video, puntos por frase o llevar la grabadora, etc.

3-Examen 33%
En base al número de preguntas y el número de aciertos calcula tu promedio de examen

*Al final realiza una suma de todas tus notas y promedia tu calificación, la cual debes escribir y señalar en tu hoja.



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CONCLUSIÓN

Gracias, estamos seguros que al llegar hasta aquí has aprendido mucho sobre ti y sobre los demas.

Como parte final del curso en linea de Relaciones Humanas y con actitud critica e introspectiva, reflexiona que tanto ha cambiado tu convivencia con los demas y el conocimiento de ti mismo.

La ultima actividad a realizar es:
En una hoja blanca de tu word o tu cuaderno escribe todo lo que haces en un día comun desde que te levantas hasta que terminan tus actividades, enfatizando en las relaciones humanas y en la comunicación que mantienes normalmente con las personas que te rodean. Esto enrriquecera la manera en que compartes tu persona con la gente que te rodea, pues te dara una perspectiva diferente y más amplia de las relaciones humanas.


ATTE:


Tzontemoc Eloy Ruiz Anguiano,


Carla Xel-Ha López Méndez y


Paola Castellanos Hernández.